Blog

Arquitectura Respetuosa del Patrimonio

 

En pleno centro de Santa Cruz, capital del valle de Colchagua, el terremoto del año 2010 quiso desaparecer gran parte de nuestra arquitectura patrimonial. Por eso queremos abordar el tema Arquitectura Respetuosa del Patrimonio Arquitectónico que nos da identidad.
Edificaciones de uso residencial, de turismocomercio y hermosas casas patronales se vieron seriamente afectadas y dañadas.
Años de tradición en la construcción del valle central de Chile sucumbieron frente a la catástrofe.
Posterior al siniestro y ya con un poco más de calma, las autoridades deberían pensar en el proceso de reconstrucción de todo lo destruido. La urgencia de edificar suponía que todo debía ser eficiente, sin pensar mucho en lo que para muchos no es relevante, el Patrimonio. Por lo tanto era muy posible exterminar el adobe como forma de construcción por débil y traicionero; mal que mal para muchos el fue el causante de pérdidas irreparables. Entonces para edificar, nos volcaríamos a nuevas formas de construir, con tecnologías sísmicas adecuadas y resistentes con materialidades de última generación. Pero ¿Qué pasaría con el patrimonio? ¿Desaparecerían tipologías arquitectónicas de nuestros pueblos y zonas rurales? Casas con corredores, fachadas continuas, corredores altos, patios interiores, entre otros.

Construcción y Diseño

Estudio Altazor asumió la labor de reconstrucción. Eso fue clave de varios proyectos en los que definir el patrimonio fue algo muy determinante. Por su puesto que la identidad para el estudio taller de Cristian Meneses Duque, (arquitecto U. de Chile) es algo relevante en la forma de hacer ciudad:

“Porque creemos como profesionales del área que esto les da a los ciudadanos el tan necesario sentido de pertenencia, nuestra identidad como pueblo”

En ambos proyectos iniciamos limpiando y despejando escombros, sacándonos trabas psicológicas con respecto a sistemas constructivos milenarios. Con mucho cuidado para no dañar todos los materiales que pudieran ser reutilizados: ventanas, puertas, vigas, elementos ornamentales de fierro, entre otros.

Nueva etapa de una Arquitectura respetuosa del patrimonio

Posterior a eso vendría la etapa de definir la estructura gruesa pero sujeta a la línea original de la construcción, así logramos ver la parroquia hoy, exactamente igual pero construida con hormigón armado y acero, estructura robusta. En el caso de la Municipalidad fue muy parecido, la fachada se edificó con el hermoso corredor del 1800, que albergo a los hermanos Palacios, pero construida con tecnología de hace 8 años. Como el patrimonio es un aporte a la ciudad y no una limitante, se aprovechó el terreno y luego a partir de un patio interior se planificó el desarrollo del nuevo programa y los emplazamientos de las nuevas edificaciones en una arquitectura moderna y funcional, con muros cortinas acristalados que permitían capturar tan maravillosas vistas de su entorno, se proyectó en 3 niveles para dar mayor capacidad de atención y lograr incorporar la totalidad del programa municipal. Se puso en valor un canal de regadío que cruza la propiedad y paso de ser terreno baldío a un hermoso lugar de relajo para quienes están en el lugar.

En Estudio Altazor creemos que la tradición, el patrimonio y la funcionalidad que otorga la arquitectura moderna son complementarias para llegar a profesionales soluciones.